domingo, febrero 22, 2026
spot_img
HomeACTUALIDADIncendios en España: Claves para Comprender la Crisis

Incendios en España: Claves para Comprender la Crisis

Un verano más, España es pasto de las llamas. Pero los incendios forestales que suelen producirse en esta época en el país europeo están siendo este año de una virulencia inusual, en medio de sucesivas olas de calor que han hecho que las temperaturas superen máximos históricos en muchos lugares.

Bomberos y vecinos de las zonas afectadas combaten una veintena de grandes incendios activos en diferentes puntos, sobre todo en las provincias de Orense, Zamora y León, en el noroeste del país. Unas 350.000 hectáreas de terreno han ardido en lo que va de año, lo que convertiría a 2025 en el peor del siglo en cuanto a superficie quemada.

El Gobierno ha movilizado a 4.000 militares para apoyar a los bomberos locales y ha solicitado ayuda a la Unión Europea, que ya ha comenzado a enviar medios materiales y personales, en lo que se describe como «el mayor contingente de ayuda internacional de la historia» del país.

Pero lo peor aún no ha pasado

El presidente español, Pedro Sánchez, ha advertido de que al país le esperan aún días «complejos» y la Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que, aunque la ola de calor empieza a remitir, sigue existiendo un «riesgo de incendios muy alto o extremo en la mayor parte de España».

Cuatro claves para entender la crisis de incendios en España en 2025

  • 1. Primavera de lluvias y verano extremo: La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado que «la Unidad Militar de Emergencias no ha visto nada igual en sus 20 años de actividad». Este verano ha sido uno de los más calurosos, con calor y sequedad extremos, contrastando con una primavera inusualmente lluviosa.
  • 2. Impacto del cambio climático: Las autoridades y científicos atribuyen la virulencia de los incendios al cambio climático. La ministra Robles señaló que los fuegos ahora tienen «características distintas», lo que dificulta la respuesta.
  • 3. Abandono del campo: Los cambios en el paisaje, tras el abandono de las tareas agrícolas y ganaderas, han permitido el crecimiento de maleza, facilitando la propagación del fuego. La falta de mantenimiento en vastas áreas ha contribuido a la gravedad de la situación.
  • 4. Falta de prevención: Los expertos destacan que las leyes actuales restringen prácticas como las quemas controladas, que podrían ayudar a prevenir incendios. También han disminuido las inversiones en el mantenimiento de los bosques.

Es crucial aprender de estos hechos y actuar para prevenir futuros desastres y garantizar una mejor gestión del territorio.

Fuente: https://hoy.com.do/4-claves-para-entender-la-historica-ola-de-incendios-que-golpea-a-espana/

spot_img

Redes Sociales